Reformas de baño que ¡¡nos ayudan a AHORRAR!!

Reformas que nos ayudarán a ahorrar energía en nuestro cuarto de baño

En el baño, al igual que en la cocina, se utilizan las tres fuentes principales de energía del hogar – electricidad, gas natural y agua – y además, se utilizan de forma excesiva. Esto, además de ser dañino para la sostenibilidad de nuestro planeta, afecta a la economía familiar. Por ello, invertir un poco de dinero en reformar el cuarto de baño de casa puede ser la solución para acabar con este derroche energético.

En este artículo te contamos qué tipo de reformas y cambios aplicar en tu cuarto de baño para conseguir ahorrar energía y dinero en las facturas de energía de tu hogar.

Aislamiento térmico para ahorrar electricidad y gas natural

Recubrir con un buen material aislante los techos y paredes de una casa evita las fugas de temperatura, las humedades y aumenta el confort de los habitantes del inmueble. Gracias al aislamiento térmico se reduce el uso de los sistemas de climatización del hogar porque se consigue llegar a la temperatura óptima sin hacer utilizar en exceso la calefacción y el aire acondicionado.

Por ello, los baños bien aislados térmicamente gastarán menos electricidad – en el caso de tener calefacción eléctrica – o menos gas natural – si la calefacción va a gas. Será necesario contratar tarifas de energía adaptadas a consumos mínimos. Para encontrar las tarifas de energía más baratas y adaptadas a tu hogar, se recomienda utilizar un comparador de tarifas eléctricas y de gas natural que podrás encontrar fácilmente en Internet.

Esta herramienta, totalmente gratuita y accesible a cualquier consumidor, busca entre todas las tarifas del mercado energético español incluyendo las reguladas por el Gobierno y las de compañías nacionalmente conocidas como Iberdrola. La comercializadora Iberdrola ofrece tarifas muy competitivas tanto para hogares como para empresas, adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Otras medidas para ahorrar electricidad en los baños

Además de con el aislamiento térmico, se puede ahorrar electricidad a través de sencillas medidas y modificaciones en hábitos de consumo diarios:

  • Iluminación LED: sustituir la iluminación del baño por bombillas LED te asegura un ahorro de electricidad de hasta el 70% como indica este artículo de El País.
  • Aparatos en stand by: cuidado con dejar planchas de pelo, secadores, cepillos eléctricos o maquinillas de afeitar conectados mientras no se estén utilizando; ¡el stand by consume mucha energía!
  • Aprovecha la luz natural: si puedes abrir una ventana en el baño de tu hogar, disfrutarás de luz natural durante las horas diurnas con lo que conseguirás disminuir el uso de la electricidad en esta estancia.

Soluciones para ahorrar agua en el cuarto de baño

Sin duda alguna, el derroche de agua en los baños es superior al gasto producido en electricidad y gas natural. Para evitar malgastar tanta agua en los cuartos de baño se han creado diferentes soluciones como por ejemplo:

  • Grifos termostáticos: te permiten seleccionar la temperatura a la que va a salir el agua y así no malgastar litros de agua mientras se calienta.
  • Sistemas de inodoro + lavabo: estos sistemas tan novedosos reutilizan el agua del lavabo para la cisterna del inodoro a través de un filtro.
  • Cisternas de doble descarga: estas cisternas te permiten utilizar solo la mitad del depósito cuando sea suficiente.

Si esto no fuese suficiente para ahorrar agua en el baño, asegurate de estar cumpliendo con los hábitos de consumo más comunes cuando se busca disminuir el derroche de agua: ducharse en vez de bañarse, reutilizar el agua de la ducha para regar o fregar, y sobretodo cerrar grifos mientras nos lavamos los dientes.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *