Las medidas ideales para el mueble de baño perfecto

Ergonomía, distancias, zonas de paso…cómo saber cuáles son las medidas ideales del mueble de baño

Seguro que acierto que los centímetros son una de las principales obsesiones a la hora de reformar un baño. En general, disponemos de pocos y queremos muchos. O, cuanto menos, queremos poner muebles de muchos centímetros en los pocos que nos ofrece el espacio. Bueno. No desesperarse. No se pueden pedir peras al olmo, pero lo que sí se puede hacer es proyectar una buena distribución y un buen mueble para sacar el máximo provecho del sitio que disponemos.

MEDIDAS ESTÁNDAR PARA UN MUEBLE DE BAÑO

En general, son los anchos del mueble los que mandan. Aunque hay tantos modelos como imagines, algunos de dimensiones extra grandes y otros mini, un lavabo convencional mide 45 cm de fondo y 50-60 cm de ancho.Las medidas más comunes de MUEBLES DE BAÑO suelen ser los de 60/80/100/120cm

Mini lavabos > Perfectos para aseos de reducidas dimensiones, para salvar la apertura de una puerta, ganar espacio en el centro del baño o permitir el paso hacia la ducha. Hay diseños pequeños, hasta de 20 cm de fondo. Si la grifería se instala en la pared, ganarás espacio.

> Proyecto de Natalia Zubizarreta

Muebles de baño con 2 lavabos > ¿Qué distancia debe quedar entre dos lavabos instalados en una misma encimera? Pues para que no se molesten dos personas usándolos al tiempo, deja entre 60 y 90 cm de separación -según el espacio con el que cuentes- entre centros de cada lavabo.

La altura del lavabo > Es muy importante para asegurar la comodidad de uso. Lo habitual es colocar el lavabo, ya sea un modelo encastrado o sobre encimera, a 85 cm sobre la línea del suelo. Pero esta medida varía en función de la altura de la persona que lo vaya a usar.

La colocación del espejo, también es importante > No hay una regla que debas respetar para colocar el espejo en la pared sobre el mueble del lavabo. Depende de la forma del espejo, de tus gustos, de las tendencias, del efecto que quieras conseguir… así que aquí, vía libre en medidas.

Proyecto Absolute Building

Las medidas de los sanitarios, también importan > El inodoro mide entre 40 y 50 cm de ancho y no se puede pegar a ninguna pared o mueble. Debes respetar 15-20 cm a cada lado del sanitario. De fondo o largo miden 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared frente al inodoro.

Cuando el espacio es pequeño, escoge un inodoro compacto cuyas medidas se reducen ligeramente. Además, los inodoros de cisterna empotrada -oculta en el tabique- ahorran espacio. Suelen ir suspendidos a unos 45 cm sobre el suelo (sin contar la tapa).

Aunque el bidé ya no se lleva tanto…> Sus medidas y distancias son similares a las de los inodoros. Un bidé mide entre 40 y 50 cm de ancho. No se puede pegar a ninguna pared o mueble, así que cuenta con dejar 15-20 cm libres a cada lado del sanitario. De fondo mide 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared enfrentada. Inodoro y bidé deben separarse 40 cm.

Proyecto Absolute Building

Si estás de suerte y puedes poner una bañera > Las bañeras miden 70 cm de ancho y el vaso tiene 42 cm de profundidad. Pero hay muchos largos. Algunas permiten que una persona adulta se tumbe dentro por completo y otras solo que quede sentado.

La grifería mural para una bañera, ya sea exenta o encastrada, se instala a 65-70 cm del suelo -siempre teniendo en cuenta al altura total de la bañera-, y a 1,40 m en el caso de las ducha

De la ducha no prescindirás > Para acceder cómodamente debes respetar un espacio libre de 60 x 60 cm delante de la puerta o paso a la ducha. Si no hay puerta porque la ducha se protege con un murete o cristal fijo, puedes reducir hasta 50 cm ese “cuadrado imaginario”.

¿QUÉ ESPACIO NECESITO PARA CREAR UN ASEO?

Las dimensiones mínimas para contar con uno, con un inodoro convencional (no con cisterna empotrada) y un lavabo, son 1,40 x 0,95 m en planta rectangular o 1,20 x 1,20 m en planta cuadrada con puerta batiente. Tendrás un baño mini pero perfecto para las visitas.

¿CUÁNTO MIDE UN BAÑO PEQUEÑO CON BAÑERA O DUCHA?

Si pensamos en un baño con inodoro, un lavabo y puerta corredera -que concede metros libres a la habitación-, necesitas 1,50 x 1,50 m para un baño con bañera y 1,35 x 1,50 m para uno con ducha rectangular.

Análisis de medidas, expertos El Mueble
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *